WHSClub:

Suspenso y ocultismo de la década en el cine.
En la última década se han observado importantes cambios electrónicos y genéticos Información que ha quedado expuesta para todxs. Tanto portales energéticos como eclipses culminan etapas y abren nuevos senderos para la evolución de la sabiduría. Contemplar el pasado a la distancia en el cine, es como hacer catarsis poniendo un espejo en la vieja cinta de un film, viendo más allá de nuestros ojos. Contemplando todo aquello que nos ha estado asustando. El presente es la unión del pasado y el futuro. Los miedos que han acechado nuestras mentes también han marcado las reglas del juego. Creando para cada uno su propio método de control. Justo ahí donde las almas encuentran un borde lleno de incertidumbres, muchas veces orientado hacia la cuestión religiosa o psicológica. Filosofía y ciencia sin crush. Esta selección de seis películas para una década expone ficciones e históricas de casos que reafirman la existencia del ocultismo, el satanismo, la psiquiatría como paliativo a eventos paranormales. Nos enfrenta a otra realidad llena de connotaciones con los mismos interrogantes que podrían rondar en el inconsciente. Algo más allá de lo físico. La aceptación es una palabra con tendencia al polvo y las cenizas del olvido. La materia siempre fue a disposición de lo humano. Cada film exhibe con bastante fetichismo una joya de la colección del director. Herencias, películas de culto, expedientes paranormales, cuentos medievales y vestidos diabólicos.

 

1. The conjuring 2013. 112 minutos


Director James Wan. Usa


Este director recopila expedientes de los investigadores paranormales el demonólogo Ed y la clarividente Lorain Warren, ambos católicos reconocidos por la iglesia estadounidense. Fundadores de un museo de objetos paranormales en la cuidad de Connecticut. Interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson. Este film exhibe el dramático y espeluznante momento que vive una familia al adquirir una antigua casa rematada a finales de la década de los años setenta. Utilizando el misticismo de la época y la dosis actual documentaria donde los personajes logran un clímax rápidamente. Momento para intentar reaccionar frente a lo desconocido. Lyli Taylor como madre de cinco hijas que dará testimonio de lucha extrema, justo antes de darse por vencida. Muy buena la ambientación y la música. Ver este film acompañado es gran idea.

 

2. The Witch. 2015.

Duración 93 minutos
Dirección: Robert Eggers. Producción (Usa – Canadá)


Protagonizada por la ranking argenta Anya Taylor y un reparto bastante under. Esta cinta muy bien ambientada atrapa con su drama desde el comienzo. La iluminación tenue y opaca de los días grises en New England, su paleta de colores nos introduce a pinturas de Rembrandt. La película vislumbra una parte grotesca del ocultismo medieval y un reflejo de liberación por parte de la mujer. En una época donde la dureza de las teorías religiosas prohibía gran parte de las costumbres naturales. Los miedos adquieren formas, rolles a la luz de velas., fuegos y antorchas en torno a los animales de la granja. Con una idea del pasado llegar al final es lo mejor. La película juntó billetes y sigue estando vigente para amantes de lo oculto.

3. Suspiria 2018.

152 minutos.

Dirección Luca Guadagnino

Este film nos aleja un poco del terror en cuanto a directores, pero nos acerca al género en cuestión. Era de esperar gran remake para uno de los directores estilizados del momento. En cuanto a la selección de estilos cinematográficos. Esta película rodada por primera vez en el año 1977 fue escrita y dirigida por Daria Nicolodi y Darío Argento., quien es uno de los creadores del cine gore italiano. Donde los personajes interactúan en historias de fantasmas y policiales negros. El retro lounge con efectos especiales., la música y el erotismo del arte escénico. Con una amplia cinematografía que le vale el nombre de cine giallo, haciendo referencia a la tapa amarilla de los libros de suspenso publicados por Mondadori. El siciliano Luca Guadagnino convoca para el film a su amiga Tilda Swinton. Y sigue el reparto de estrellas con Dakota Johnson y Jessica Harper. Esta última de modelo 77 que protagonizo la cinta original y otras películas de culto. Ambientada en Berlín a finales de la década, momento en el que aun existían grandes tensiones políticas por el muro que separo la cuidad durante casi treinta años. Una muchacha amish proveniente de los estados unidos es becada en una escuela de danza ubicada en una callejuela a metros del muro. Las exigencias y la rigurosidad académica develan estrechas relaciones con la magia negra y el ocultismo. La música super recomendable es de Tom Yorke. Este film esta en las vías del cine de culto.

4. Hereditary 2018.

127 minutos
Director Ari Aster. Estados Unidos


Protagonizada por Toni Collete. Puesta al borde nuevamente en lo que atañe a costumbres familiares y cosas extrañas. Esta película original nos sumerge en el borde más áspero del terror psicológico. La aclamada protagonista devora a su personaje arroyando con el resto de los protagonistas incluyendo al twink de su hijo. Imágenes desgraciadas y culposas que perturban la paz familiar conectando con la psiquiatría, el satanismo y una herencia irrevocable. Recomendación, verla en grupo.

5. In fabric 2018 . 118 minutos

Direccion: Peter Strickland. Reino unido


Este director trae un abanico de buenas peliculas donde podemos hablar de estilos innovadores dentro del genero. Propone ritmos cambiantes que disparan todo tipo de imágenes repetitivas y situaciones sonoras que crean su propio ritmo. La historia se retroalimenta de un aire vampiro que no se estanca solo en el rojo vestido si no que adquiere cada vez mas simbologia dentro de su fetichismo.

6. Gretel & Hans 2020.

99 minutos
Dirección Oz Perkins. Canadá.
Esta película pudo estrenarse bien a principios del 2020 antes de que cerraran los cines. Nos presenta a un director que reuniendo pocos actores bien adaptados. Logra una paleta de colores muy aceptable con vestuarios acordes y cierto barroquismo de imágenes que desoladas que parecieran perderse en la historia justo cuando el dark vaporwave de la música te trae de nuevo a tu asiento. Entre las actuaciones destaca la morbidez fantasmal de Alice Krige ajustada a la historia del cuento medieval. Escrito por los hermanos Green.
Conociendo el contexto y la historia de todos modos vas a querer seguir viendo. Este director al igual que otros de la lista quita el polvo al clásico cuento para demostrarnos lo retorcido que podía ser el imaginario para un niño en aquellos tiempos.