0 0
Read Time:10 Minute, 42 Second

MARQUÉS DE SADE

Donatien Alphonse François, mejor conocido como Marqués de Sade, nació en París, Francia, el 2 de junio de 1740. Su padre era diplomático en la corte de Luis XV y su madre era una dama de compañía. Desde el principio, de Sade fue criado con sirvientes que halagaron todos sus caprichos. Poco después de su infancia, su padre abandonó a su madre, y su madre se refugió en un convento.

A la edad de 4 años, de Sade era conocido como un niño rebelde y malcriado con un temperamento cada vez mayor. Una vez golpeó al príncipe francés tan severamente que fue enviado al sur de Francia para quedarse con su tío, un abad de la iglesia.

Durante su estadía, cuando tenía 6 años, su tío lo introdujo al libertinaje. Cuatro años después, de Sade fue enviado de regreso a París para asistir al Lycée Louis-le-Grand. Después de portarse mal en la escuela, fue sometido a severos castigos corporales, a saber, flagelación. Pasó el resto de su vida adulta obsesionado con el acto violento.

De joven, De Sade tuvo muchos asuntos con mujeres, la mayoría de ellas prostitutas. El padre de De Sade estaba desesperado por encontrarle a su hijo una esposa rica. El de Sade, aunque estable en estado, había disminuido drásticamente sus tenencias financieras. En 1763, de Sade se casó con Renée-Pélagie de Montreuil, hija de un rico funcionario del gobierno. Sin embargo, la vida de casado no ralentizó sus búsquedas sexuales y, en unos pocos meses, estaba alquilando habitaciones para llevar a cabo sus intensas fantasías.

Su primer delito grave se produjo cuando obligó a una prostituta a incorporar cruces en sus actos sexuales, algo que parecía completamente blasfemo. La mujer inmediatamente le contó a la policía sobre el evento, y de Sade fue arrestado y encarcelado. Lo liberaron después de un corto tiempo, y rápidamente volvió a sus viejos hábitos. Por supuesto, su comportamiento puso a prueba los límites de su esposa, pero el divorcio era prácticamente imposible. La pareja finalmente tuvo tres hijos.

El domingo de Pascua de 1768, De Sade invitó a una camarera a su habitación, la cortó y luego goteó cera caliente en sus heridas. La familia De Sade le pagó a la mujer para que no testificara, pero después de tanta vergüenza social, De Sade fue obligado a vivir al margen de la sociedad. Obsesionado, cometió sodomía con cuatro prostitutas y su criado solo cuatro años después. Aunque el acto de sodomía era bastante común entre la aristocracia, el tribunal decidió dar un ejemplo de él y lo desterró al exilio en Italia.

Mientras estaba en prisión, De Sade escribió incesantemente, produciendo 15 manuscritos en total, incluidos «Justine o los infortunios de la virtud» y «Los 120 días de Sodoma». Cuando estalló la Revolución Francesa, De Sade convenció a los miembros del nuevo régimen de que había sido víctima de la antigua aristocracia. Sorprendentemente, lo liberaron de la prisión y lo recibieron en el nuevo gobierno. Fue el ascenso de Napoleón Bonaparte lo que condujo a su desaparición.

De Sade fue puesto en un manicomio. Desde 1810 hasta su muerte el 2 de diciembre de 1814, mantuvo una relación con la hija de 13 años de un empleado del manicomio. Murió allí el 2 de diciembre de 1814.

 

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

Johann Wolfgang Von Goethe nació en Frankfurt am Main, Alemania, el 28 de agosto de 1749. El polifacético Goethe, además de escritor, fue también físico teórico, biólogo, erudito, artista pictórico y estadista. Sus servicios a la poesía, los profesionales y el teatro son una parte integral de la literatura alemana.

Goethe jugó un papel clave en el movimiento del Clasicismo de Weimar, Sturm und Drang y Romanticismo. Se le atribuye haber dado al movimiento Sturm und Drang su primer gran drama, Gtz von Berlichingen en 1733 y también su primera novela principal, Los padecimientos del joven Werther en 1774, creando el arquetipo clásico de un héroe romántico

Cuando era niño, Goethe recibió lecciones de su padre y tutores privados en todas las materias habituales de su tiempo y especialmente en idiomas, como latín, griego, francés, italiano, inglés y hebreo, además de formación en equitación, esgrima y baile.

Goethe disfrutaba del teatro y el dibujo, y estaba profundamente interesado en la literatura, dedicando gran parte de su tiempo a la lectura de obras de Friedrich Gottlieb Klopstock y Homer. Aunque Goethe estudió derecho de 1765 a 1768 en Leipzeg, estaba más interesado en aprender sobre poesía y asistió a lecciones de poesía de Christian Fürchtegott Gellert.

En 1771, Goethe se había convertido en abogado autorizado. En un intento de humanizar la jurisdicción, Goethe procedió los casos con demasiada fuerza y, como resultado, fue reprendido. Cambió su enfoque hacia su lado literario y creó el colorido drama judicial, Götz von Berlichingen. Comenzó a ejercer la abogacía nuevamente en 1772 y dio al mundo su obra maestra, Los padecimientos del joven Werther en 1774.

Tras el éxito de Los padecimientos del joven Werther, Goethe fue invitado a la corte de Carl August. Goethe se trasladó así a Weimar, donde permanecería el resto de su vida ocupando una sucesión de cargos hasta convertirse en el principal asesor del duque.

De 1786 a 1788, Goethe hizo un viaje a Italia que puso por escrito en El viaje italiano, publicado en 1816. Se casó con su amante de mucho tiempo, Christiane Vulpius en 1806 cuando el ejército de Napoleón invadió la ciudad de Weimar y ocupó la casa de Goethe.

Desde 1793 en adelante, Goethe dedicó todo su tiempo a su obra literaria. Se enamoró de Ulrike von Levetzow, quien inspiró su famosa Elegía de Marienbad. Goethe consideró que este era su mejor trabajo.

Algunas de las obras más famosas de Goethe marcadas en la historia incluyen Aprendizaje de Wilhelm Meister, los dramas Iphigenie auf Tauris, Egmont, Torquato Tasso, La hija natural, la fábula Reineke Fuchs, Además, Faust Part One, Elective Affinities, The West-Eastern Divan, su Aus meinem Leben autobiográfico: Dichtung und Wahrheit y Faust Segunda parte, terminada y publicada póstumamente.

Aunque Goethe es mejor conocido por su obra literaria, también tenía un gran interés en la ciencia y escribió bastante sobre la teoría del color y morfología de las plantas. Poseía la colección de minerales más grande de Europa y sus obras influyeron mucho en los naturalistas del siglo XIX. Sus obras, Metamorfosis de las plantas (1790) y Teoría de los colores (1810) son algunos de sus importantes esfuerzos científicos.

Dejando atrás volúmenes de poesía, ensayos, críticas, dramas, novelas, lingüística y trabajos científicos, Johann Wolfgang Von Goethe falleció el 22 de marzo de 1832 en Weimar.

Libros PDF

Mary Wollstonecraft

Libros AUDIO

nombre de casada Mary Wollstonecraft Godwin, nació el 27 de abril de 1759 en Londres, Inglaterra. Hija de un granjero, Wollstonecraft enseñó en la escuela y trabajó como institutriz, experiencias que inspiraron sus puntos de vista en Pensamientos sobre la educación de las hijas (1787).

En 1788 comenzó a trabajar como traductora para el editor londinense Joseph Johnson, quien publicó varias de sus obras, incluida la novela «Mary: A Fiction» (1788). Su obra madura sobre el lugar de la mujer en la sociedad es «Una reivindicación de los derechos de la mujer» (1792), que exige que las mujeres y los hombres reciban una educación por igual.

En 1792, Wollstonecraft salió de Inglaterra para observar la Revolución Francesa en París, donde vivió con un estadounidense, el capitán Gilbert Imlay. En la primavera de 1794 dio a luz a una hija, Fanny. Al año siguiente, angustiada por la ruptura de su relación con Imlay, intentó suicidarse.

Wollstonecraft regresó a Londres para trabajar nuevamente para Johnson y se unió a un influyente grupo radical, que se reunió en su casa e incluía a William Godwin, Thomas Paine, Thomas Holcroft, William Blake y, después de 1793, William Wordsworth.

En 1796 comenzó una relación con Godwin, y el 29 de marzo de 1797, María estaba embarazada y se casaron. El matrimonio fue feliz pero breve; Mary murió 11 días después del nacimiento de su segunda hija, Mary Wollstonecraft Shelley, quien se convirtió en una novelista mejor conocida como la autora de Frankenstein.

Entre las últimas obras notables de Wollstonecraft se encuentran Cartas escritas durante una breve residencia en Suecia, Noruega y Dinamarca (1796), un diario de viaje con una inclinación sociológica y filosófica, y «María»; o, «Los males de la mujer» (1798), una obra inacabada publicada póstumamente que es una secuela novelística de «Una reivindicación de los derechos de la mujer».

«Una reivindicación de los derechos de la mujer» es una de las obras pioneras del feminismo. Publicado en 1792, el trabajo de Wollstonecraft argumentó que el sistema educativo de su tiempo entrenaba deliberadamente a las mujeres para que fueran frívolas e incapaces.

Ella postuló que un sistema educativo que permitiera a las niñas las mismas ventajas que a los niños daría como resultado mujeres que serían no solo esposas y madres excepcionales, sino también trabajadoras capaces en muchas profesiones.

Otras primeras feministas habían hecho peticiones similares para mejorar la educación de las mujeres, pero el trabajo de Wollstonecraft fue único al sugerir que el mejoramiento de la condición de la mujer se lograría mediante un cambio político como la reforma radical de los sistemas educativos nacionales. Tal cambio, concluyó, beneficiaría a toda la sociedad.

La publicación de «Vindicación» provocó una considerable controversia, pero no logró ninguna reforma inmediata. Sin embargo, a partir de la década de 1840, miembros de los incipientes movimientos femeninos estadounidenses y europeos resucitaron algunos de los principios del libro. Fue una influencia particular en las pioneras de los derechos de las mujeres estadounidenses como Elizabeth Cady Stanton y Margaret Fuller.

La vida de Wollstonecraft ha sido objeto de varias biografías, comenzando con las «Memorias del autor de A Vindication of the Rights of Woman» de su marido (1798, reeditado en 2001, en una edición editada por Pamela Clemit y Gina Luria Walker).

Los escritos en el siglo XIX tendían a enfatizar los aspectos escandalosos de su vida y no su obra. Con el renovado interés en los derechos de la mujer a partir de finales del siglo XX, volvió a ser el tema de varios libros, entre ellos «The Collected Letters of MaryWollstonecraft» (2003), reunido por Janet Todd, y «Romantic Outlaws: The Extraordinary Lives of Mary Wollstonecraft» y «Mary Shelley» (2015), de Charlotte Gordon.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %