0 0
Spread the love
Read Time:7 Minute, 52 Second
WhatsApp Image 2023-02-07 at 13.44.00

Zimon Ray Rokk

“La manifestación especulativa de las herramientas operativas en la construcción de la piedra cúbica“

Introducción

La sociedad en general y el individuo en particular están llamados a emprender un viaje de conocimiento. Este viaje o travesía se encuentra más o menos normado por las etapas de aprendizaje y educación primaria, como ser gatear antes de caminar y medianamente aparejado a esto aprender a hablar, luego correr, Etc.

En algún punto entre aprender hablar y correr comienza nuestro proceso de formación secundario o formal, externo al núcleo y más o menos formal, estructurado y estandarizado. Por este tamiz educacional pasamos todos, salvando las diferencias técnico-legales de cada país.

¿Pero con esto que quiero decir?

Mas que quiero decir, en realidad mi intención es la de exponer a la enseñanza y el aprendizaje como estructura y norma central de cualquier sociedad, y que en cada etapa de la vida social y privada, los conocimientos y conceptos se van dosificando de una manera lógica. Como ser de menos a más complejos, de generales a particulares.

Por lo tanto las ordenes herméticas más o menos secretas. Discretas, como se suele decir. No son la excepción a la norma. La gran mayoría, para no decir todas poseen un hilo conductor bastante estructurado basado en una serie de conceptos a adquirir en cada uno de los grados o etapas de la vida de un miembro o adepto.

Estos conceptos tienen un orden lógico por su importancia con los conceptos que los preceden. No es mi trabajo indicar ahora este orden, existe mucha bibliografía disponible al respecto, como destacables puedo nombrar los 33 Temas del Aprendiz Masón de los Maestros Adolfo Terrones Benitez y Alfonso Leon Garcia Gonzales o el Manual del Aprendiz del Maestro Aldo Lavagnini (Magister). Los hay también para los siguientes dos grados simbólicos de la masonería.

Lo que me interesa ahora es ver el mundo que observa el neófito el día de su iniciación y los elementos que va hallando a través de su travesía iniciática. Muchas son las cosas que suceden y grande es el movimiento interno. Pero no puedo, no debo y no quiero frustrar la gran experiencia de nadie. Si bien los elementos son los mismos, las experiencias se viven de manera distinta, la fórmula alquímica da como resultado sustancias diferentes a la mezcla de los mismos fluidos, lo que cambia es el atanor donde se cuecen. 

En este momento de vulnerabilidad ocasionado por la más ciega confianza es en donde se intenta comprender con los conocimientos previos el nuevo universo que se expande ante nuestros pies.

El iniciado por venir entiende todo y sabe que es cada cosa, pero en su mayoría las cataloga por su definición primaria, la que impera en el mundo del vulgo. Y no esta mal, es así. Debe sentirse seguro hallando elementos familiares en un nuevo mundo. Luego, progresivamente debe desaprender al mismo tiempo que aprende a entender al entorno a través de la lectura del signo para obtener el símbolo enriquecedor del conocimiento.

Quizás las herramientas no sean los primeros elementos que se ven en el Ritual, pero son los primeros que se les confiere al aprendiz y los necesarios para dar inicio la Opus Magnum, a la gran obra de nuestra vida.

Hasta ese momento el neófito fue guiado a través de sus viajes de iniciación, forma parte del evento, es su empresa, su momento. Pero parece inactivo como si fuera una marioneta guiada a través de los Elementos del Caos, y es ahí, en ese momento cuando toma entre sus manos el mazo y el cincel, colocando uno sobre el avatar de su ser y el otro elevado a las alturas como Invocando el poder de la divinidad, que se decide a dar el primer golpe sobre su Piedra Bruta. Y comprende que es el creador de su propia vida, el escultor de su creación, y que no es una marioneta. Que fue guiado tal cual un tutor a una Acacia. El palo solo guía, es responsabilidad del árbol crecer y dar frutos.

Las Herramientas Masónicas

Las herramientas son de indispensable importancia en la vida de un iniciado y en la de los eternos aprendices.

Todas las herramientas presentes en el Ritual son de potestad del aprendiz, solo que algunas serán menos conocidas, difíciles de manejar y su símbolo será confuso hasta no lograr dominar como un auténtico maestro las herramientas iniciales de Fuerza, Voluntad e inteligencia.

Como la Masonería es un hecho que ocurre en este mundo y el símbolo es la representación abstracta, metafórica o alegórica de un signo es que se deben conocer las herramientas desde su concepción vulgar y esotérica.

Las Herramientas Manuales a grandes rasgos se clasifican técnicamente por su forma de uso, o mejor dicho por su finalidad. Existen herramientas de corte, de torsión, de golpe, de sujeción, de medición, de trazado, Etc.

El Martillo y el Cincel son herramientas de construcción, de fabricación. Son las que generan la transformación física y espiritual del objeto en el cual proyectan su impronta, a diferencia de la Regla de 24“ que, en conjunto a la Plomada, y la Escuadra son elementos de medición, instrumentos fundamentales para mantener el control dimensional en plazos planificados sobre el proceso de fabricación de una pieza como ser la potencial Piedra Cúbica o un conjunto de ellas como en el Muro del Segundo Templo de Salomón.

El Compás es una herramienta mixta, porque según en las manos en las que se encuentre podrá ser un instrumento de trazado, quizás más orientado al diseño que a la operación del trabajo o un instrumento de medición en función a su capacidad para comparar y transportar medidas con el objetivo de lograr replicar una cota.

Estos instrumentos permiten al constructor verificar que el proceso se encuentre entre instancias de verificación dentro los parámetros deseados del diseño y de las virtudes. Y de ser necesario corregir sobre la marcha las desviaciones operativas y espirituales observadas.

El Martillo:

Según como se indica en distintas bibliografías técnicas, el Martillo está conformado de dos piezas, una cabeza metálica, madera o goma y un mango de madera o algún polímero en los más modernos. Operativamente los usuarios asiduos de este instrumento, saben que la cuña es fundamental para sujetar la cabeza al mango y que la herramienta siga siendo un Martillo y no una catapulta.

Es una herramienta utilizada para golpear. Normalmente su acción en el medio es ejercida mediante la fuerza de gravedad azotada como una guillotina desde lo alto hacia un objeto. Su proyección es unidireccional y su razón de ser es la de cumplir un objetivo a la vez, su naturaleza le impide lo contrario.

Es voluntad pura, fuerza en su expresión más básica. El Martillo es el medio por el cual el poder se expande desde una idea a la acción de crear o destruir algo. Es el puño del segundo secreto de los triunfos que sostiene la vara, son los dedos en alto del Baphomet y del Cristo que se alzan hacia más allá de la cúpula de estrellas.

Es la herramienta del poder de la voluntad, es activa en cuanto a su movimiento y a la vez neutra por la capacidad real y filosófica de crear y destruir a la par.

El mango es el medio por el cual se traslada una idea, la cabeza es la materialización de la voluntad en el medio y la cuña es la experiencia de golpear y golpear

Esta es la herramienta de transformación primordial, es la fuerza movilizada por el deseo que arrancara de cuajo las imperfecciones y sobrantes de nuestra Piedra Bruta

El Cincel:

El Cincel es una herramienta conformada por una sola pieza metálica a denominarse sus partes como cabeza que es donde el matillo golpeara, cuerpo mediante el cual se trasladara la vibración y fuerza del golpe y cuña con su respectiva arista de corte, que en definitiva terminara cortando el material en el lugar deseado.

En nuestra Obra las fuerzas no pueden ser liberadas sobre la Piedra Bruta azarosamente, ya que se trata de la Gran Obra de nuestra vida que requieren de la sutileza creadora y la más hermosa perfección de encastre con otras piedras que alzaran la pirámide en búsqueda de completar la tarea fundamental de volver a ser uno con el Dios Primigenio, con el Orden Básico del Cosmos.

El Cincel operativamente es una herramienta de corte de rocas y metales con determinado grado de precisión y efectividad. Especulativamente es la herramienta de la lógica y la inteligencia, la puesta en práctica direccionada de la fuerza de voluntad del martillo con el discernimiento de elegir una opción sobre su neutralidad de crear o destruir.

Es el báculo del hierofante y son los dedos de las deidades que canalizan la energía y la direccionan. Es el devastador final y preciso de cada grano de sal sobrante de la Piedra Cúbica.

Alquimiza estas herramientas operativas en cuanto a su manifestación especulativa en la construcción de la piedra cúbica y haz que tu travesía sea guiada por la fuerza de voluntad y la libertad de elegir.

Luego de esto las demás herramientas se te brindaran en la cantera del conocimiento.

MM Zimon Ray Rokk

(M. D. Longo)

No Comments on Blog. Zimon Ray Rokk

Leave A Comment

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Youtube API Key in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Youtube Login to work

Specify Yahoo Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Yahoo Login to work

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %