
Read Time:1 Minute, 42 Second

El Día de la Memoria Pagana Europea


Una encuesta entre paganos de diversas creencias nos condujo a elegir para la celebración el 24 de Febrero: en este día, en el 391 e.c., Teodosio emitió un edicto que condenaba todas las prácticas paganas e hizo que el fuego de Vesta (aquel que debía arder de manera perpetua en Roma) fuese apagado. Dado que el fuego es sagrado para todas las religiones denominadas paganas, este evento ha sido escogido como un símbolo del comienzo de los numerosos intentos por erradicar las religiones paganas a través de Europa.
Pronto se nos hizo claro que un solo día no bastaba: en la actualidad un pagano que vive en Europa (esto es especialmente cierto para Europa Occidental, y para aquella porción de Norteamérica que se considera “espiritualmente” de ascendencia europea, mientras que otros continentes viven situaciones diferentes) debe construir su propia senda, su propio «paganismo» día tras día y debe enfrentar diariamente el recuerdo de las raíces paganas que eligió. El lapso del cual hablábamos más arriba vuelve difícil todo esto.

De manera que nació la idea de convertir el Día Pagano Europeo de la Memoria en un proyecto; el proyecto conservó el nombre “Día” porque la celebración de ese día es de todas formas la señal de nuestro compromiso pagano, pero es un conjunto de iniciativas y recursos para que todos los paganos puedan mirar hacia el pasado pagano con el fin de construir el futuro del paganismo.